Buscar disponibilidad
Entrada
Salida
Noches

Conozca Boltaña

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /var/www/monasteriodeboltana.es/sites/all/modules/views/views.module on line 842.
  • strict warning: Declaration of content_handler_field::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/monasteriodeboltana.es/sites/all/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 208.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /var/www/monasteriodeboltana.es/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /var/www/monasteriodeboltana.es/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_many_to_one::init() should be compatible with views_handler_filter::init(&$view, $options) in /var/www/monasteriodeboltana.es/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_many_to_one.inc on line 104.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/monasteriodeboltana.es/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 25.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /var/www/monasteriodeboltana.es/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /var/www/monasteriodeboltana.es/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /var/www/monasteriodeboltana.es/sites/all/modules/views/views.module on line 842.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /var/www/monasteriodeboltana.es/sites/all/modules/views/views.module on line 842.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /var/www/monasteriodeboltana.es/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 149.

 

Boltaña es una de las poblaciones más importantes del Pirineo Aragonés. Su ubicación en la Comarca de Sobrarbe, es inmejorable para visitar los grandes espacios protegidos de la cordillera: 
 
Boltaña es una de las más importantes poblaciones del Pirineo Aragonés estratégicamente situada en el Km. 443 de la carretera N-260 o eje pirenaico.

Su emplazamiento en la comarca del Sobrarbe, a orillas del río Ara, es inmejorable para visitar los dos grandes espacios protegidos de la cordillera: El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara.

El casco antiguo: tradicional y moderna a la vez, conserva un importante casco urbano de casas antiguas en torno a la colegiata de San Pedro Apóstol del s. XVI.

 Su situación estratégica en el valle, entre la montaña y la ribera, ha facilitado la continuidad de su poblamiento desde épocas anteriores a la cristianización.

Los restos más antiguos de Boltaña que se conservan dominan la población desde lo alto: es el Castillo medieval del s. XI, construido en la primera frontera defensiva contra los musulmanes. 
 A la sombra del castillo, en la ladera del cerro, se construye un hermoso casco urbano con magníficas casas de piedra, calles en pendiente con pequeñas plazas o eras y rodeado de terrazas de cultivo. Al castillo se accede desde las eras altas subiendo por la calle más pendiente. Poco antes de llegar y al final de la subida encontramos un mirador y la ermita de Santa Lucía, desde donde se domina una excelente panorámica del valle.

Es importante no quedarse en la plaza y recorrer las calles donde encontraremos magnificas casas con portalones en arco de medio punto con grandes dovelas, ventanas labradas y escudos de hidalguía. Destacan por su antigüedad Casa Don Jorge, Casa El Tieso, Casa Carrasco y Casa Bentué (antes Puycercus). En la plaza mayor destaca casa Núñez por su excelente arquitectura.

La plaza está dominada por la Colegiata de San Pedro Apóstol, construida en el s. XVI para reemplazar a una pequeña iglesia románica de la que solo quedan restos en la base de la torre. Es de grandes dimensiones y conserva unas excelentes bóvedas de crucería lo cual indica la importancia de Boltaña. En su interior destaca el Coro procedente del Monasterio de San Victorián: una magnífica sillería en madera labrada que narra la vida de San Benito cerrado por una verja antigua de forja y madera dorada. Hay que visitar también la Casa de la Cultura, al final de la calle Ramón y Cajal: De construcción tradicional, en ella encontraremos una interesante oferta cultural
 
El río Ara nace en el valle de Bujaruelo, en las faldas del macizo del Vignemale. Recorre 70 Km, hasta llegar a su desembocadura en el río Cinca, en la localidad de Aínsa. La cabecera del río Ara está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y forma parte de la zona periférica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 
El Ara es el único río en estado virgen de España, ya que no está represado por la mano del hombre en todo su curso fluvial, hasta su confluencia con el río Cinca en Aínsa. Pero es en su curso final, cuando el río Ara forma a su paso por Boltaña una hermosa piscina natural denominada “La Gorga” apta para el baño de mayores y pequeños
 
  video persentación de Boltaña

SÍGUENOS